VolverInicio

¿Cómo te afilias a Porvenir?

Si eres un trabajador dependiente, es decir, tienes un vínculo laboral con una empresa, debes seguir los siguientes pasos:

Si eres un trabajador independiente, es decir que tú realizas la totalidad de tus aportes a Seguridad Social, debes seguir los siguientes pasos para afiliarte a Porvenir:

Si al momento de la afiliación tienes inquietudes, Porvenir cuenta con diferentes canales para responderlas, a través de:

¿Cómo realizas el pago de aportes para tu ahorro pensional?

Si eres trabajador dependiente, tu empresa será la encargada de realizar los aportes a Porvenir.

Si eres trabajador independiente, tú haces los aportes así:

Con un operador PILA:

  1. Entra a la página web de tu operador PILA, con tu usuario y clave, si aún no cuentas con ella, inscríbete.
  2. Liquida la clave de pago de tu planilla y paga.
  3. Descarga los soportes de pago. 

Recuerda que los dos últimos dígitos de tu documento de identidad te indican la fecha de pago, el cual se hace mes vencido. Al mismo tiempo, debes tener habilitado tu usuario para pago a través del botón PSE.

Veamos un ejemplo para entender el cálculo del aporte a pensión de un afiliado independiente de acuerdo a su tipo de contrato:

Independiente con contrato de prestación de servicios:

Cuando eres independiente voluntario tú decides el IBC por el cual vas a aportar, el cual debe ser igual o mayor a un salario mínimo.

Cotización por semanas

Si trabajas por días o semanas, perteneces al Régimen Subsidiado de Salud SISBEN y ganas menos de un salario mínimo puedes realizar tus aportes a pensión así:

Veamos un ejemplo: Andrea trabaja en el servicio doméstico un día a la semana en una casa de familia; eso equivale a cuatro días al mes, por lo que el empleador debe cancelar pensión, caja de compensación, aseguradora de riesgos laborales ARL y salud por una semana, así:

¿Qué pasa si cotizas por semanas y no alcanzas a obtener una pensión?

Si se da el caso que no cumplas con los requisitos para obtener una pensión, puedes tomar la decisión que consideres de acuerdo a tu situación bajo estas dos opciones:

  1. Si perteneces al Sisbén I, II o III, puedes afiliarte al mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), para que obtengas un dinero mensual en forma vitalicia de hasta un 85% del salario mínimo.
  2. Solicitar la devolución de saldos por vejez de las semanas que alcanzaste a cotizar en Porvenir.

 

#AvancemosJuntos es saber que con esta modalidad de cotización por semanas también puedes acceder a un beneficio pensional.

¿Qué es tu Historia Laboral?

Es un documento que te muestra de forma ordenada y cronológica los aportes obligatorios realizados al Sistema General de Pensiones, incluyendo los salarios devengados en cada período y el número de semanas acumuladas.

Conoce aquí lo que la Familia Porvenir dice sobre la Historia Laboral.

Recuerda que la pensión se construye a lo largo de toda tu vida laboral y ahora que estás iniciando tienes tiempo para capitalizar tu ahorro pensional. Consulta tu Historia Laboral haciendo clic aquí y verifica que la siguiente información esté correcta:

 

Ya estoy afiliado a Pensión Obligatoria en otro fondo ¿cuánto tiempo debo esperar para trasladarme a Porvenir?

Los tiempos mínimos de permanencia para poder trasladarte son:

  • Entre fondos privados, puedes trasladarte cada seis meses.  
  • Entre regímenes, del público al privado o viceversa, puedes trasladarte cada cinco años.

Es importante que valides tu Historia Laboral después de realizar cada traslado.

Cuando tu traslado es del régimen público al privado o viceversa, cuentas con el derecho a recibir una Doble Asesoría donde te explicarán las diferencias que te ayudarán a elegir el régimen de tu conveniencia.

 

Aportes a pensión obligatoria de colombianos en el exterior