VolverInicio

Pensiones Obligatorias para empresas

¿Qué es la Pensión Obligatoria?

La Pensión Obligatoria es una prestación económica a la que tienen derecho los trabajadores durante la vida laboral para asegurar la vejez y garantizar la eventualidad de invalidez o una sobrevivencia.

El pago a Pensión Obligatoria

El pago a Pensión Obligatoria corresponde al 16% del salario hasta cuatro SMMLV; el empleador asume el aporte del 12% y el 4% restante se lo descuenta al empleado. Para salarios más altos consulte la siguiente tabla:

¿Por quiénes se deben pagar aportes a Pensión Obligatoria?

Por todos los empleados que tienen un vínculo laboral con contrato a término definido o indefinido.

Tenga en cuenta que, si tiene empleados con contrato de prestación de servicios, debe velar porque ellos realicen los aportes en seguridad social.

¡Importante! A partir de junio de 2019 los empleadores deberán efectuar la retención y pago de aportes a la seguridad social de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios.  Haga clic aquí para conocer más

¿Cómo afiliar los empleados a Pensión Obligatoria?

Nuestros asesores comerciales están dispuestos a colaborarle con las inquietudes que le surjan sobre el tema. Ellos de una parte le darán la información necesaria para realizar el trámite respectivo para la afiliación de sus trabajadores al Sistema General de Pensiones y, de otra, resolverán las dudas que se tenga respecto del pago de los aportes para pensión.

Si necesita la visita de nuestros asesores puede contactarse a nuestra Línea de Servicio al Empleador en Bogotá al 742 5454, Cali al 4857171, Medellín 604 3222, Barranquilla 385 6363 y el reto del país al 01 8000 518440

¿Cómo se realizan los pagos a Pensión?

 

Como empleador puede realizar la liquidación a través de cualquiera de los siguientes operadores de información 

Aportes en Línea: es el operador de información, filial del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. y miembro del Grupo Aval visítelo en aportesenlinea.com o conozca más haciendo clic aquí

Haga clic para visitar a los siguientes operadores:

 

¿Cuál es la fecha límite de pago?

A continuación encontrará las fechas de pago de aportes a salud, pensión, riesgos laborales y parafiscales determinada por la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Cada fecha está asignada a los dos últimos dígitos del número de identificación sin incluir los dígitos de verificación:

Día hábil Fechas en 2018 Últimos dígitos del documento de identidad
Agosto 2 00-07
Agosto 3 08-14
Agosto 6 15-21
Agosto 8 22-28
Agosto 9 29-35
Agosto 10 36-42
Agosto 13 43-49
Agosto 14 50-56
10° Agosto 15 57-63
11° Agosto 16 64-69
12° Agosto 17 70-75
13° Agosto 21 76-81
14° Agosto 22 82-87
15° Agosto 23 88-93
|16° Agosto 24 94-99

 

Pago de incapacidades

Le invitamos a conocer haciendo clic aquí una útil cartilla para usted y sus empleados sobre Incapacidades.

¿Los empleados que hacen aportes a Pensión Obligatoria están protegidos de los riesgos de vejez, invalidez o muerte?

Sí, efectuar aportes a Pensión Obligatoria procuran darles a sus empleados el derecho a contar con un ingreso mensual en la vejez o, en caso de una invalidez o muerte. Para conocer toda la información sobre procedimientos y documentos de cómo su empleado afiliado a Porvenir puede acceder a una pensión por vejez, invalidez o sobrevivencia; puede hacer clic aquí.

Aportes Voluntarios a Pensión Obligatoria

¿Cómo sus empleados pueden mejorar su pensión?

Sus empleados tienen la posibilidad de realizar aportes adicionales a su cuenta de ahorro pensional, con el objetivo de: anticipar su pensión o incrementar el monto de su mesada pensional y obtener un beneficio tributario.

Estos aportes pueden ser realizados con descuentos a través de la nómina y reportarse en la planilla de liquidación con tu operador de información de confianza.

Acompañar a sus empleados es incentivar en ellos el ahorro ya que entre más jóvenes empiecen a ahorrar, mejor puede ser el valor de la pensión y las posibilidades de acceder a una pensión anticipada.

Para conocer mayor información sobre este tema, haga clic aquí

Fecha de la última actualización: 28/10/2018

Información vigente al: 28/10/2018