VolverInicio

¿Cuándo me pagan mis mesadas pensionales en 2019?

Aquí encontrarás las fechas en las que recibirás el pago anticipado de tu mesada pensional:

Fechas Importantes:

11 de enero: mesada con ajuste del incremento IPC (Índice de Precios al Consumidor)

12 de junio: mesada adicional para pensionados con derecho a 14 mesadas (acto legislativo 01 de 2005)

13 de noviembre: mesada adicional para todos los pensionados.

¿Cuántas mesadas recibo al año?

Recibes 13 mesadas: una cada mes y una adicional que se paga en noviembre de cada año. La mesada de fin de año no tiene ningún descuento.

Algunos afiliados, a los que se les reconoció la pensión hasta el 31 de julio de 2011, reciben 14 mesadas: una cada mes y dos adicionales que se pagan en junio y noviembre de cada año según acto legislativo 01 de 2005.

Conoce sobre tu cobertura en salud como pensionado

Estar pensionado te da la tranquilidad de continuar con la cobertura en salud a través de la Entidad Promotora de Salud - EPS que elijas. Cada mes aplicamos un descuento del 12% sobre el valor total de la mesada para este pago.

El descuento en salud se debe aplicar aun si ya estás cotizando con otro empleo o eres beneficiario en salud; esto debido a que el aporte a salud se debe hacer por la totalidad de los ingresos que recibes.

Si resides en el exterior no tendrás que aportar en salud si no tienes beneficiarios registrados en Colombia; para ello, debes presentar por una única vez el certificado de residencia y así ser eximido del aporte en salud.

¿Qué pagos se realizan a través de mi mesada?

A través de tu mesada puedes realizar los siguientes pagos:  

Créditos: cuotas crediticias a entidades bancarias, si tienes como respaldo tu mesada pensional. Los descuentos no pueden exceder el 50% del valor de tu mesada.

Afiliación a caja de Compensacion Familiar: podrás hacerlo de forma voluntaria y se te descontará de acuerdo al valor de tu mesada y a los servicios a los que desees acceder:

Otros descuentos:

Embargo: tu mesada puede ser embargada, hasta un 50%, si un juzgado de familia lo ordena por demanda de alimentos.

¿El valor de mi mesada puede cambiar?

Sí, al estar pensionado bajo la modalidad de Retiro Programado cada año se realiza el recálculo de tu pensión. El recálculo busca proteger tu bienestar mediante una administración prudente del capital en tu cuenta pensional.

¿Cómo se determina el recálculo de la mesada pensional?

Para el recálculo de la mesada pensional utilizamos los parámetros incluidos en la nota técnica aprobada por la Superintendencia Financiera, según lo establecido la Resolución 3099 del año 2015, para definir el cálculo de tu mesada en la modalidad de Retiro Programado.

En conclusión, hay factores que son determinados por normas legales que rigen el cálculo de las pensiones y, cualquier cambio en los mismos afecta de manera positiva o negativa el cálculo de la mesada pensional.

¿Qué debo hacer para que me paguen mi mesada en el exterior?

Si estás pensionado y deseas recibir tu pago de mesada pensional en el exterior, debes realizar los siguientes pasos: