Pensión anticipada

En Porvenir puedes pensionarte de manera anticipada y vitalicia si ahorras el capital suficiente para financiar una pensión de al menos 110% del SMMLV , antes de cumplir la edad establecida por la Ley (57 años mujer, 62 años hombre).

#AvancemosJuntos es construir tu ahorro a lo largo de tu vida laboral y lograr una pensión anticipada.

Pensión por vejez

Podrás pensionarte cuando cumplas 57 años mujer o 62 años hombre y el ahorro que hayas construido en tu cuenta individual te permita obtener una pensión vitalicia de al menos un SMMLV .

Excedentes de libre disponibilidad

Los excedentes son parte del dinero de la cuenta individual de Pensión Obligatoria, que puedes recibir en un solo pago, adicional a tu pensión, si cumples con los siguientes requisitos:

  • Que logres una pensión por vejez, a cualquier edad.
  • Que la pensión sea por capital, es decir, no aplica en caso de Garantía de Pensión Mínima.
  • Que el capital que tengas en tu cuenta te permita financiar una pensión igual o superior al 70% de tu IBL .

El valor que recibirás como excedentes, será el capital que supere el monto necesario para financiar tu pensión.

Ejemplo: Luis logró reunir $443 millones en su cuenta de ahorro individual, lo que le permite financiar una pensión de $1.860.000, y nos solicitó una asesoría pensional con el objetivo de tener un beneficio adicional a su mesada.  Luis puede optar por excedentes de libre disponibilidad así:

  1. Porvenir calcula el promedio de sus salarios cotizados en los últimos 10 años (IBL) que es $2.000.000.
  2. Con base en lo anterior obtenemos el 70% de su IBL que es $1.400.000.
  3. Con esta información Luis puede elegir una mesada entre $1.860.000 y $1.400.000 y disponer del capital restante como excedente de libre disponibilidad. 

Si Luis decide obtener una pensión de $1.400.000 necesita $338 millones para financiarla y obtendría $105 millones de excedentes que recibirá por una única vez

Garantía de Pensión Mínima

Si cuando cumplas la edad de pensión no tienes el ahorro suficiente para financiar una pensión de vejez pero has logrado cotizar mínimo 1.150 semanas, podrás obtener la garantía de una pensión vitalicia de un salario mínimo. 

Devolución de saldos

Si al cumplir la edad de pensión no alcanzas a reunir el ahorro suficiente para obtener una pensión de al menos un salario mínimo y no cuentas con 1.150 semanas cotizadas, tendrás derecho a recibir tus aportes obligatorios y voluntarios a pensión, más los rendimientos que te generamos, más el Bono Pensional (en caso de tener derecho a este).

¿Cómo solicitas tu beneficio pensional?

Cuando cumplas los requisitos para recibir un beneficio pensional, debes reunir los documentos necesarios y solicitar una cita para iniciar el trámite. Haz clic aquí para reservar tu cita o llama nuestra Línea de Servicio al Cliente.