¿Qué son las Cesantías?

Son un beneficio legal al que tiene derecho todo trabajador con un vínculo laboral.

¿Qué debes saber sobre el manejo de las Cesantías?

  1. Por cada año trabajado tu empleador te consigna en un Fondo de Cesantías, como Porvenir, un mes de salario o proporcional si trabajaste menos de un año.
  2. Tu empleador no está obligado a reconocer las Cesantías si tienes un salario integral o trabajas a través de un contrato por prestación de servicios.
  3. ¿Quiénes pueden acceder a las Cesantías?
  • Trabajadores Dependientes: empleados mediante un contrato de trabajo.
  • Trabajadores Independientes: aquellos que laboran por su cuenta y no tienen un vínculo laboral.

La Familia Porvenir te enseña sobre Cesantías

¿Cada cuánto se consignan las Cesantías?

Todos los 14 de febrero. Si tu empleador te consgina tus Cesantías después del 14 de febrero tendrá una sanción que corresponde a un día de salario por cada día de mora.

¿Cómo se calcula el valor de las Cesantías?

Se calculan como se muestra a continuación, ten en cuenta que dentro del salario se debe incluir el auxilio de transporte cuando aplique.

Cuando te retiras de tu trabajo antes del 31 de diciembre y trabajaste menos de un año, la empresa podrá pagarte las Cesantías junto con la liquidación en vez de consignarlas al Fondo de Cesantías.

Intereses de Cesantías

Uso de las Cesantías

Ten en cuenta que las Cesantías te ayudan construir los sueños de tuyos y de tu familia.

Cesantías para vivienda

Las Cesantías te permiten comprar vivienda, remodelarla o comprar un lote y también: 

  1. Pagar créditos hipotecarios.
  2. Pagar impuestos como el predial y valorización.
  3. Como garantía para acceder al subsidio de vivienda en tu caja de compensación, solicitando la inmovilización de tus Cesantías. Lo puedes hacer radicando la carta de inmovilización de Cesantías y radicandola en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.
  4.  Para adquirir créditos ante cooperativas y fondos de empleados, dejando como respaldo tus Cesantías, a este proceso se le conoce como pignoración:
  • Cooperativas hasta el 50%
  • Fondo de empleados hasta el100%
  • Cajas de compensación hasta el 100%

Para liberar el valor total de tus Cesantías, una vez finalices de pagar tu crédito, solicita a la entidad un paz y salvo y radícalo en una de nuestras oficinas.

Auxilio en caso de desempleo:

El ahorro que realizas en Cesantías tiene como objetivo principal contar con un apoyo monetario para cuando estés desempleado.

Cesantías para educación

Para seguir desarrollándote profesionalmente, tus estudios de pregrado y posgrado son importantes y con tus Cesantías podrás:  

  • Retirar para educación superior, postgrado y educación continua.
  • Retirar para estudios de Desarrollo y Gestión del Talento Human ofrecidas en instituciones educativas como: SENA, INCAP, CESDE y otras acreditadas por la Secretaría de Educación o por el Ministerio de Educación.
  • Retirar para pagar créditos al ICETEX.

Conoce más con Andrea Porvenir:

Deberías saber:

  1. Tus Cesantías podrán ser embargadas hasta un 50% para cubrir pensiones alimenticias por orden judicial y sucesión por muerte. Sin embargo, por orden judicial Porvenir debe embargar hasta el 100%. Para liberar las Cesantías embargadas debes solicitar al juzgado un oficio que autorice a Porvenir a levantar el embargo; ya que mientras las Cesantías permanezcan embargadas, cada vez que solicites un retiro se te descontará el valor o porcentaje embargado.
  2. Puedes pignorar hasta el 100% de tus Cesantías para la compra de acciones.

¿Cómo puedes administrar el ahorro de tus Cesantías?

Cada afiliado tiene objetivos diferentes para utilizar el ahorro de las Cesantías; es importante que definas el momento en el que vas a retirarlas y conozcas tu perfil de inversión antes de elegir entre los dos portafolios existentes: Portafolio Corto Plazo y Portafolio Largo Plazo.

Características de los Portafolios

Conoce con Andrea más sobre los portafolios de Cesantías

¿Qué pasa si no has escogido el portafolio para tus Cesantías?

Cuando no has escogido tu portafolio de Cesantías, por ley, los aportes que se realizan en febrero ingresan automáticamente al Portafolio de Corto Plazo y en agosto el saldo total de tu cuenta pasa al Portafolio de Largo Plazo.

Este proceso se repite cada año, hasta que escojas, la distribución de portafolios; lo que podrás hacer en cualquier momento.

Si quieres distribuir tu ahorro en los portafolios Cesantías, puedes hacerlo ingresando a nuestra Zona Transaccional Afiliados con tu usuario y contraseña, en el menú Movimientos de Fondos, haz clic sobre Selección de Portafolio CES y modifica la distribución de tus portafolios.

¿Cuáles son los beneficios de tener tus Cesantías en Porvenir?

Ahorro del 4 x mil en retiros de tus Cesantías  

Si tienes cuenta con el Banco de Bogotá o el Banco de Occidente te ahorras el 4 x 1000 cuando realizas un retiro de Cesantías por abono en cuenta con destino a estas entidades

Descuentos con Porvenir Preferencial  

A través del plan de beneficios Porvenir Preferencial recibes descuentos en establecimientos comerciales y universidades en todo el país Ingresa a www.porvenirpreferencial.com.co para conocer los convenios y descuentos.

Administración experta

Para asegurar los mejores rendimientos sin poner en riesgo tu capital, contamos con un equipo enfocado en administrar los recursos de tus Cesantías.  

Múltiples canales para cuando necesites retirar tus Cesantías

Ponemos a tu disposición:

Para el retiro de Cesantías Retroactivas, tenemos disponibles nuestras oficinas y la Línea de Servicio al Cliente.

Fecha de la última actualización: 09/11/2018

Información vigente al: 09/11/2018