VolverInicio

¿Qué debes saber y tener en cuenta en este momento que estás Consolidando tu Porvenir?

Doce años antes de cumplir la edad de pensión, solicita una asesoría con un experto en Porvenir, para que te realice un acompañamiento personalizado a través de una proyección pensional que te permitirá tomar la decisión que más te convenga.

La Ley establece que faltando 10 años para la edad de pensión, pierdes la oportunidad de cambiar de régimen pensional y por lo tanto, es de vital importancia que tengas la información completa y adecuada para que tomes la mejor decisión. Si estás considerando trasladarte, debes recibir la Doble Asesoría.

¿Qué es la Doble Asesoría?

Es el derecho que tienes antes de trasladarte, a que un experto de Porvenir y uno de Colpensiones, te expliquen las diferencias y beneficios que recibirás a la edad de pensión, dependiendo del régimen que selecciones: privado o público.

Es importante que verifiques la información de tu Historia Laboral después de realizar tu traslado.

¿Por qué es importante tener una asesoría pensional 12 años antes de cumplir tu edad de pensión?

Porque según la ley, solo tienes hasta los 46 años y 364 días (si eres mujer) o 51 años y 364 días (si eres hombre) para decidir en qué régimen de pensiones obtendrás tu beneficio pensional; debes asesorarte y tomar la decisión si quedarte en Porvenir o trasladarte a Colpensiones, de lo contrario, una vez cumplidos los 47 años de edad (si eres mujer) o 52 años (si eres hombre) no es posible realizar el traslado.

¿Cómo solicitas tu cita 12 años?

  1. Haz clic aquí para hacer la solicitud de tu cita.
  2. Diligencia los campos requeridos con tu información personal.
  3. Selecciona si deseas recibir las asesoría por teléfono o en una de nuestras oficinas.
  4. Elige el día y la hora para tu asesoría.

¿Qué es el Sistema General de Pensiones en Colombia?

Mediante la Ley 100 de 1993, se creó el Sistema General de Pensiones en Colombia, con el objetivo de garantizar a los colombianos, el derecho a la seguridad social, amparándolos contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de beneficios pensionales establecidos en la Ley.

Diferencias entre el Fondo Privado, como Porvenir y el Fondo Público

Existen dos regímenes pensionales: Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAIS, como Porvenir y Régimen de Prima Media con Prestación definida RPM, administrado por Colpensiones.

Variables para el cálculo de la mesada pensional por vejez

  1. El saldo de tu cuenta de ahorro individual.
  2. Tu fecha de nacimiento y la de tus beneficiarios que conforman tu grupo familiar. 
  3. Los beneficiarios que tienen derecho a recibir la sustitución de tu pensión en caso de que fallezcas.
  4. La esperanza de vida y la de tus beneficiarios de acuerdo con la tabla establecida por la Superintendencia Financiera.
  5. La rentabilidad proyectada para tu cuenta de ahorro individual establecida por la Superintendencia Financiera.

Recuerda que cualquier cambio en tu grupo familiar debes informarlo oportunamente a través de nuestras oficinas, anexando los documentos que certifiquen dicho cambio (registro civil de matrimonio, registro civil de nacimiento, declaración juramentada de unión marital de hecho o disolución de la misma).

¿Qué son los Aportes Voluntarios en Pensión Obligatoria?

Son aportes adicionales y voluntarios que puedes realizar a tu cuenta de ahorro pensional con el objetivo de obtener una mejor pensión cuando llegues a la etapa de retiro. En este momento de tu vida que estás consolidando tu ahorro pensional, puedes mejorar el valor de tu pensión o tener mayores posibilidades de acceder a una pensión anticipada realizando aportes voluntarios.

Te invitamos a conocer más acerca de esta opción visitando nuestro sitio web destinado para informarte todo lo que debes saber y hacer sobre Aportes Voluntarios en Pensión Obligatoria.