VolverInicio

¿Qué debes preparar antes de solicitar tu beneficio pensional?

Antes de solicitar tu beneficio pensional en Porvenir te recomendamos:

Revisa que tus nombres, apellidos, fecha de nacimiento y fecha de expedición de tu cédula sean iguales en tu registro civil de nacimiento y en tu cédula de ciudadanía.

  • Si encuentras diferencias debes solicitar la corrección de estos datos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Cuando estén corregidos tus datos, acércate a una oficina con la copia de estos documentos para que actualicemos tu información; lo cual sucederá en un plazo de cinco días a partir de la fecha de radicación.

Consulta tu Historia Laboral a través de nuestros canales Servifácil Porvenir y confirma que toda tu relación laboral esté correcta y completa.

  • Si la información de tu Historia Laboral presenta periodos pendientes o información incorrecta, puedes solicitar completarla a través de nuestra Línea de Servicio al Cliente.
  • Esta información será validada con la Oficina de Bonos Pensionales y se verá reflejada en tu Historia Laboral, transcurridos máximo seis meses.

 

Si tienes derecho a Bono Pensional debes firmar la Historia Laboral para que podamos solicitarlo ante la entidad correspondiente.

¿Cómo solicitas tu beneficio pensional?

Si ya validaste que los pasos anteriores están correctos, reúne los documentos necesarios y solicita una cita para asesorarte o iniciar tu trámite aquí, o llama a nuestra Línea de Servicio al Cliente de Porvenir.

¿Qué es la Historia Laboral?

La Historia Laboral es uno de los documentos más importantes en materia pensional, refleja en forma ordenada y sucesiva la relación de los aportes obligatorios realizados al Sistema General de Pensiones, con base en los salarios devengados en cada periodo así como el número de semanas acumuladas.

Te invitamos a consultar tu Historia Laboral haciendo clic aquí para detectar oportunamente las imprecisiones que pueda tener:  

Conoce aquí lo que la Familia Porvenir dice sobre la Historia Laboral

¿Qué es el Bono Pensional?

El Bono Pensional es un título valor que representa las semanas de cotización que efectuaste al antiguo sistema pensional antes de trasladarte a un fondo privado como Porvenir. El valor del bono hará parte del capital necesario para financiar tu pensión.

Para tener derecho al Bono Pensional debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:  

Ante la eventualidad de una pensión por invalidez, vejez o muerte, el Bono Pensional se convierte en una parte de tu capital para financiar tu pensión; el valor del bono se suma al saldo de tu cuenta de ahorro pensional conformando el capital total para financiar tu pensión de forma vitalicia.

Ten en cuenta:

  • En caso de tener derecho al Bono Pensional Porvenir se encarga de efectuar los trámites operativos ante la Oficina de Bonos Pensionales.
  • Una vez esté conformada tu Historia Laboral y la hayas revisado, tú autorizas la emisión del Bono Pensional. Recuerda que tu Bono Pensional se hace efectivo única y exclusivamente para el reconocimiento de tu beneficio pensional, el valor lo verás reflejado en tu cuenta cuando exista un trámite de pensión sea por vejez, invalidez o muerte.
  • Los bonos pensionales tienen un rendimiento de IPC+ 4% o IPC+3% dependiendo de la fecha en que te hayas trasladado a un fondo privado como Porvenir.

#AvancemosJuntos es asesorarte durante tu camino pensional