VolverInicio

¿Podemos pensionarnos anticipadamente?

Tiempo de lectura: 5 minutos

En un fondo privado como Porvenir sí es posible.  Para lograrlo, debes cumplir con algunos requisitos.

Cuando estás en un fondo privado las semanas cotizadas o la edad no son un impedimento para pensionarte. Solo tienes que acumular el capital necesario que te permitirá financiar tu mesada pensional; y ¿cuánto es esto? Por lo menos un 110% de un salario mínimo legal mensual vigente. Cabe mencionar que si estás cotizando en el régimen público tienes que cumplir con 1.300 semanas cotizadas, es decir, 26 años y además debes tener edad de pensión exigida, 62 años para hombres y 57 años para mujeres.

Si trabajas para una empresa, el empleador realizará los aportes mensuales equivalente a un 16% del salario hasta 4 salarios mínimos, de los cuales el empleador aportará el 12% y tú el 4% restante:

Aporte a pensiones obligatorias y su distribución

 

Si eres independiente, debes realizar la totalidad de los aportes a pensión obligatoria equivalentes al 16% del salario hasta 4 salarios mínimos, para aquellos que trabajan como independientes por periodos para una o más empresas, no olviden que la clave es procurar hacer aportes frecuentes para no perder la continuidad.

Adicionalmente, tienes la opción de realizar aportes voluntarios a pensión obligatoria, es decir, aportar un monto extra que ayude a que tu ahorro crezca mucho más rápido para que puedas reunir el capital necesario para pensionarte anticipadamente.

Con estos aportes logras beneficios tributarios en el pago de tu declaración de renta y retención en la fuente y si no los deseas para incrementar tu pensión podrás solicitarlos con 6 meses de anterioridad.

Fecha de la última actualización: 01/11/2018

Información vigente al: 01/11/2018