VolverInicio

¿Cómo solicitar la pensión por invalidez?

Tiempo de lectura: 5 minutos

Ahorrar a Pensión Obligatoria no solo te protege como afiliado en la etapa de vejez, también es un seguro en caso de invalidez. Esta es una prestación económica que se obtiene en caso tal de que llegues a sufrir un accidente que te impida continuar trabajando y consiste en el pago de una renta mensual si has sido diagnosticado como persona inválida por una enfermedad o patología de origen común, esto significa que su origen no es causado en un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

En Colombia, se determina como inválida a la persona que ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral. 

Para tener derecho a este tipo de pensión es importante conocer que se debe haber cotizado 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la fecha en la que se dictaminó la invalidez. Esta es la fecha de estructuración, la cual se encuentra en el dictamen que emite la compañía de seguros o la Junta Regional de Calificación de Invalidez.

Para solicitar la pensión por invalidez en un fondo privado como Porvenir, debes contar con la documentación requerida (para más información sobre los documentos haz clic aquí y programa una cita con uno de nuestros asesores haciendo clic aquí)

Sigue estos pasos, para que tu proceso de Solicitud Pensional por Invalidez sea exitoso: 

  1. Entrega tus documentos 
  2. Validación de la solicitud 
  3. Definición de la solicitud 
  4. Liquidación y pago 

 

Hay sucesos de la vida que no esperas que lleguen, pero siempre será importante estar preparado